Cultura 21

Cultura 21

La misión de la asociación mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU es la de ser la voz unida y representante mundial de los gobiernos locales, autónomos y democráticos, promoviendo sus valores, objetivos e intereses, a través de la cooperación entre los gobiernos locales y dentro de la vasta comunidad internacional.

CGLU ha desempeñado un papel fundamental desde 2004, promoviendo el rol de la cultura en las ciudades sostenibles:

  • En 2004, CGLU adoptó la Agenda 21 de la cultura, una declaración de 67 artículos que describe la relación entre las políticas culturales locales y los derechos humanos, la gobernanza, el desarrollo sostenible, la democracia participativa y la paz. La Agenda 21 de la cultura fue el primer documento mundial que estableció principios y compromisos de parte de las ciudades y de los gobiernos locales para el desarrollo cultural. Más de 650 ciudades, gobiernos locales y organizaciones de todo el mundo están relacionados con la Agenda 21 de la cultura. La Agenda 21 de la cultura fue complementada en 2015 con Cultura 21 Acciones, una guía práctica que actualiza los aspectos clave de la relación entre la cultura y el desarrollo sostenible en las ciudades y el aprendizaje entre iguales.
  • En 2010, el Buró Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos aprobó el documento "Cultura: el cuarto pilar del desarrollo sostenible" en el Congreso Mundial celebrado en la Ciudad de México. Este documento compromete a los gobiernos locales a incluir a la cultura en forma explícita en un modelo de desarrollo que "satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades." En términos operativos, el documento apunta a la relación entre la cultura y el desarrollo sostenible a través de un enfoque dual: el desarrollo de una política cultural sólida (la cultura como motor del desarrollo) y la defensa de una dimensión cultural en todas las políticas públicas (la cultura como facilitadora del desarrollo).
  • Desde marzo de 2013, CGLU ha actuado como facilitador del Grupo de Trabajo Global y ha incluido a la Cultura en los aportes realizados por los gobiernos locales y regionales a la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y a la Nueva Agenda Urbana. La Declaración de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales fue el resultado de este trabajo. Esta Declaración fue adoptada en Quito en octubre de 2016 y establece un compromiso para "integrar la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible y pasar a la acción para fomentar el patrimonio cultural, la creatividad, la diversidad y la convivencia pacífica".
  • El Quinto Congreso Mundial de CGLU, celebrado en Bogotá en octubre de 2016, adoptó el Compromiso de Bogotá y la Agenda de Acción, que incluye un área de Acción denominada "Promover el patrimonio cultural, la creatividad y la diversidad locales mediante políticas culturales centradas en las personas", así como otras referencias a la cultura.
  • En los últimos años, la Comisión de Cultura de CGLU ha estado cooperando con otras redes mundiales para promover la inclusión de la cultura en las agendas de desarrollo sostenible, particularmente a través de la campaña #culture2015goal, también conocida como "El futuro que queremos incluye a la cultura".
  • El documento “La cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una guía para la acción local”, recientemente publicado por CGLU. El documento proporciona una guía práctica a todos aquellos actores interesados en consolidar sus alianzas, políticas, proyectos y prácticas en torno al lugar que ocupa la cultura en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La estructura de este documento se basa en los 17 ODS: presenta información sobre cada uno de los Objetivos, ayuda a entender por qué los temas culturales son importantes y cómo se puede realizarse una conexión eficaz con cada Objetivo, y ofrece ejemplos de ciudades y gobiernos locales que han implementado proyectos, programas o políticas directamente relacionadas con la temática del ODS.
  • El OBS. La Comisión de cultura de CGLU ha desarrollado una nueva herramienta que contiene más de 130 buenas prácticas sobre cultura y desarrollo sostenible. Esta herramienta incluye, entre otros, la posibilidad de buscar según 3 criterios: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; los 9 Compromisos del documento “Cultura 21: Acciones” de CGLU, y nuestro tesauro de 75 palabras clave en el ámbito de las políticas culturales.

La Comisión de Cultura de CGLU es una plataforma única, que reúne a ciudades, asociaciones y redes que promueven la relación entre las políticas culturales locales y el desarrollo sostenible. Está copresidida por Buenos Aires, Lisboa y la Ciudad de México, y su vicepresidencia es compartida por Barcelona, Bilbao, Bogotá, Jeju, París, Porto Alegre y Roma. Sus miembros provienen de todos los continentes.

 

PROGRAMAS DE APRENDIZAJE ENTRE IGUALES SOBRE "LA CULTURA EN LAS CIUD ADES SOSTENIBLES"

Después de la adopción de Cultura 21 Acciones en 2015, la Comisión de Cultura de CGLU fijó una serie de programas de capacitación y aprendizaje entre iguales. Varias ciudades de distintas regiones del mundo están participando en los siguientes programas:

  • Ciudades Piloto es un programa de aprendizaje que se basa en los 9 compromisos y en las 100 acciones incluidas en Cultura 21 Acciones. Este programa dura aproximadamente 30 meses e incluye la sensibilización local, la revisión por pares internacional, la capacitación local, los proyectos locales piloto, seminarios públicos y la elaboración de buenas prácticas. A diciembre de 2018, el programa Ciudades Piloto incluye a Baie-Mahault, Chignahuapán, Concepción, Córdoba, Cuenca, Eivissa/Ibiza, Elefsina, Escazú, Esch-sur-Alzette, Gabrovo, Galway, Gijón, Izmir, Konya, La Paz, Leeds, Lisboa, Madrid, Mérida, Muriaé, Namur, Nova Gorica, Puebla, Rijeka, Santa Fe, Sinaloa, Swansea, el cabildo de Tenerife, Terrassa y Timişoara.
  • El programa Ciudades Líderes respalda a las ciudades con experiencia en la implementación de cultura y sostenibilidad mediante medidas en las áreas de Cooperación y Aprendizaje (asistencia técnica, capacitación, buenas prácticas), Liderazgo e Incidencia (participación en eventos y procesos internacionales) y Comunicación (sitio web, redes sociales). A diciembre de 2018, las ciudades de Angers, Barcelona, Belo Horizonte, Bilbao, Bogotá, Buenos Aires, Jeju, Lille-Métropole, Malmö, Ciudad de México, París, Porto Alegre, Talca y Vaudreuil-Dorion participaban de este programa.
  • Cultura 21 Lab es un taller corto sobre "Cultura en las ciudades sostenibles" que permite que las ciudades realicen una autoevaluación de su trabajo en este ámbito. Este taller genera información básica clave sobre el lugar que ocupa la cultura en el desarrollo sostenible y es una forma muy útil de sensibilizar a todos los actores locales relevantes. La Comisión de Cultura de CGLU también trabaja con otras ciudades, gobiernos locales y regionales y con las secciones regionales de CGLU para adaptar los programas de capacitación y de aprendizaje entre iguales a las necesidades específicas de cada uno. A diciembre de 2018, las ciudades de Makati, Kaunas y San Cugat del Vallés participaban de este programa.

La Comisión de Cultura de CGLU también trabaja con otras ciudades, gobiernos locales y regionales y con las secciones regionales de CGLU para adaptar los programas de capacitación y de aprendizaje entre iguales a las necesidades específicas de cada uno.