Cumbre de cultura

Introducción

La tercera Cumbre de Cultura de CGLU se celebrará en Buenos Aires (República Argentina) del 3 al 5 de abril de 2019, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Cumbre de Cultura de CGLU es el principal punto de reunión internacional para las ciudades, los gobiernos locales y los actores clave comprometidos con la implementación eficaz de políticas y programas sobre cultura y sostenibilidad. La Cumbre de Cultura de Buenos Aires se basa en los resultados de las anteriores Cumbres, celebradas en Bilbao, del 18 al 20 de marzo de 2015 con el lema "Cultura y ciudades sostenibles", y en Jeju del 10 al 13 de mayo de 2017 con el título “Compromisos y Acciones para la Cultura en las Ciudades Sostenibles”.

Las Cumbres demuestran que las ciudades están liderando el camino en el reconocimiento de la necesidad absoluta de la cultura como dimensión del desarrollo sostenible. La tercera Cumbre de Cultura de CGLU se denominará "Las ciudades lideran las acciones sobre el rol de la cultura en el desarrollo sostenible".

Son dos los objetivos de la Cumbre. En primer lugar, la Cumbre reforzará los mensajes sobre el papel que desempeña la cultura en el desarrollo sostenible a escala local, con ejemplos concretos de políticas, programas y proyectos. En todas las ciudades, en el mundo entero, existen extraordinarias iniciativas que consiguen ampliar las libertades y mejorar la vida de las personas a través de procesos culturales, sea en el ámbito del patrimonio, la creatividad o la diversidad. La guía práctica Cultura 21: Acciones, aprobada en 2015 como continuidad de la Agenda 21 de la cultura, es un marco de referencia para que los gobiernos locales, los activistas de la sociedad civil y los actores urbanos relevantes puedan integrar plenamente los temas culturales en el desarrollo sostenible local. En segundo lugar, la Cumbre dará visibilidad a los debates internacionales sobre la cultura, las ciudades y el desarrollo sostenible, que están condicionados por los recientes acuerdos como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (adoptada en septiembre de 2015), la Nueva Agenda Urbana (adoptada por la Conferencia Hábitat III celebrada en Quito en octubre de 2016) y la Declaración de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales (también adoptada en Quito en octubre de 2016). En este sentido, cabe destacar también el informe “Hacia la Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y el documento “La cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una guía para la acción local”, recientemente publicados por CGLU.

La Cumbre es un foro para compartir conocimientos, aprender de los iguales y trabajar en red con otras ciudades y gobiernos locales. Se estima que la asistencia rondará los 500 participantes de todas las regiones del mundo. Durante tres días, la tercera Cumbre de Cultura de CGLU combinará sesiones plenarias con sesiones paralelas temáticas y más reducidas, que servirán para la presentación de proyectos y como espacios para el trabajo en red.

Para obtener información adicional sobre los contenidos de la Cumbre, sírvase ponerse en contacto con summit@agenda21culture.net.